el blog de los trasnohados
tecnologia musica cine amor sexo solo hombres solo mujeres
el blog de los trasnochados

MAPA DE USHUAIA - PLANO DE CALLES DE USHUAIA

 

HISTORIA DE LA CIUDAD DE USHUAIA

Ushuaia es la capital de la provincia argentina de Tierra del Fuego y es considerada por algunos como la ciudad más austral del mundo. Ushuaia se encuentra ubicada en una amplia bahía en la costa sur de la isla de Tierra del Fuego, vigilada desde el norte por la Cordillera Marcial y al sur por el Canal de Beagle. Su población se estima al día de hoy en unos 64.000 habitantes. Es el único municipio en el Departamento de Ushuaia que tiene una superficie de 9.390 km2.

Para la mayor parte de la primera mitad del siglo XX, la ciudad se centró en torno a una cárcel para criminales graves. El gobierno argentino creó esta prisión, siguiendo el ejemplo de los británicos con Australia o de los franceses con la Isla del Diablo; escapar de una prisión en Tierra del Fuego fue igualmente imposible. Los prisioneros se convirtieron forzosamente en colonos y pasaron gran parte de su tiempo dedicados al corte de madera en el bosque alrededor de la prisión y dedicados a la construcción de la ciudad. Ellos también construyeron una vía férrea, ahora convertida en atracción turística y conocida como el Tren del Fin del Mundo, el ferrocarril más austral del mundo.

 Ushuaia está rodeada por bosques magallánicos subpolares; en las colinas alrededor de la ciudad. Los árboles autóctonos propios de la zona son: Drimys winteri (Invierno de corteza), Maytenus magellanica y varias especies de Nothofagus que dan al paisaje un verdor magnífico.

Ushuaia es un punto de acceso estratégico a las regiones del sur. Recibe vuelos regulares desde Buenos Aires al Aeropuerto Internacional de Ushuaia. La ciudad en sí esun popular lugar de vacaciones para los habitantes de Buenos Aires. También hay vuelos desde Santiago de Chile.

Las principales atracciones turísticas incluyen el Parque Nacional Tierra del Fuego y Bahía de Lapataia. Al parque se puede llegar a través del Tren del Fin del Mundo de Ushuaia. La ciudad tiene un museo. Entre las atracciones de la vida silvestre del lugar incluyen aves, pingüinos y orcas. Hay autobuses diarios y tours en bote a Harberton, la estancia de la familia Puentes. Algunos viajes permiten visitar el Faro Les Eclaireurs, que no debe confundirse con el Faro del Fin del Mundo, que se hizo famoso por la novela del mismo nombre de Julio Verne. El faro se encuentra a unos 200 km al este de Ushuaia en la Isla de los Estados.

Hay una serie importante de pistas de esquí cercanas, como Cerro Castor y Glaciar Martial. El glaciar es también un destino turístico durante los meses de verano, cuando el teleférico funciona en ambas direcciones. Distintos senderos conducen desde la ciudad al borde de la base del glaciar, que se ha reducido drásticamente durante el siglo pasado. Cerro Castor es una montaña ubicada a 27 kilómetros al norte de Ushuaia donde es posible esquiar a sólo 200 metros sobre el nivel del mar, hasta llegando a la cumbre de 1057 metros sobre el nivel del mar. Sus constantes temperaturas le permiten tener la  temporada de esquí más larga de América del Sur. En invierno las temperaturas oscilan entre los 0ºC y -5ºC. En sus laderos bajas se observan frondosos bosques.

Ushuaia ha sido descripta durante mucho tiempo como “la ciudad más austral del mundo”. Está ubicada a unos 200 Km. Al sur de Punta Arenas (Chile) y el mayor asentamiento permanente es al sur de Puerto Williams, Chile (a través del Canal de Beagle). Puerto Williams, sin embargo, es un pueblo rural de unos 2000 habitantes, en su mayoría de carácter temporal de personal militar y no se considera una “ciudad” por las autoridades chilenas, cuyo Departamento Nacional de Estadísticas define una ciudad como una entidad urbana con más de 5000 habitantes.

Ushuaia cuenta con un hospital en pleno funcionamiento, el aeropuerto internacional, las escuelas primarias y secundarias, así como instituciones de enseñanza superior. Sus 64.000 residentes disfrutan de un organizado sistema de transporte público. Estas características la conviernten en una ciudad real en sí misma: “un asentamiento urbano de una importante condición”. Ushuaia es también la capital de la Provincia de Tierra del Fuegoo.

Es generalmente aceptado que los Onas, llegaron por primera vez a Tierra del Fuego hace unos 10.000 años. El grupo sur ocupó lo que hoy es Ushuaia y vivieron en continuo conflicto con los habitantes del norte de la isla. El buque británico HMS Beagle bajo el mando del Teniente Robert Fitzroy vio por primera vez el Canal de la Mancha y Ushuaia en 1829, durante su viaje inaugural de estudio en Tierra del Fuego.

El nombre de “Ushuaia” aparece por primera vez en las cartas y los informes de la “South American Missionary Society” en Inglaterra. El misionera británico Waite Hockin Stirling fue el primer europeo que vivió en Ushuaia, cuando vivió con los indios entre el 18 de enero y mediados de septiembre de 1869. En 1870, más misioneros británicos llegaron a establecer un pequeño asentamiento. Al año siguiente, se realizó el primer matrimonio. Durante 1872 hubo 36 bautismos, 7 matrimonios y el nacimiento del primer europeo en Tierra del Fuego (Thomas Despard Puentes).

Durante 1873 la primera visita de ciudadanos argentinos se produjo cuando Juan y Clara Lorenzo llegaron para enseñar en la escuela que había en la misión. Ese mismo año, y probablemente debido a haber sido informado sobre el éxito de los misioneros ingleses, el presidente argetino Julio Argentino Roca, promovió la creación de una colonia penal. Pero fue sólo después de la firma del “Tratado de límites entre Argentina y Chile” en 1882 que se pusieron en marcha los esfuerzos para establecer formalmente el municipio y su prisión.

El 12 de Octubre de 1884, como parte de la Expedición del Atlántico Sur, el Comodoro Augusto Lasserre estableció la sub-división de Ushuaia con los misioneros y los oficiales navales en la firma del acta de la ceremonia. Don Feliz M. Paz fue nombrado Gobernador de Tierra del Fuego y en 1885 nombró a su capital, Ushuaia. En 1885 se organizó la policía, con sede también en Ushuaia. Pero no es hasta 1904 que el Gobierno Federal de Argentina reconoce a Ushuaia como la capital de Tierra del Fuego.

Ushuaia sufrió varias epidemias entre la población nativa que la diezmó (tifus, tos ferina y sarampión). Pero debido a que los indígenas no fueron incluídos en los datos del censo, las cifras exactas no se conocen. El primer censo tuvo lugar en 1893 con 113 hombre y 36 mujeres que vivían en Ushuaia. La población aumentó a 1558 en el censo de 1914. En 1911 los indios habían prácticamente desaparecido (debido a las enfermedades introducidas), por lo que la misión fue cerrada.

En 1896 la cárcel recibió a los primeros reclusos, sobre todo delincuentes peligrosos y presos trasladados de Buenos Aires. A veces también se enviaron allí a presos políticos. La penitenciaría funcionó hasta 1947 cuando el presidente Juan Perón por orden ejecutiva decidió cerrarlo debido a los numerosos informes de abusos y prácticas peligrosas.

La mayoría de los guardias se quedaron en Ushuaia, mientras que los prisioneros fueron trasladados a otras cárceles del norte. Después de que dejó de funcionar como prisión, se convirtió en una parte de la Base Naval Ushuaia y más tarde en el actual Museo Marítimo de Ushuaia.

 
el blog de los trasnochados
el blog de los trasnochados
Directorio Web de Argentina